20 Años apostando por la TRANSFORMACIÓN DIGITAL
23 Ago

Soluciones comerciales,Fidelización de Clientes. Como «enamorar» a tus clientes con el Marketing emocional.

Escrito por Elías Zreik en . Publicado en CRM, Marketing

 

Desde hace años en epoint.es trabajamos «regalando emociones». Entendemos la importancia no solo de captar, sino de Fidelizar a nuestros clientes por esta razón todas nuestras campañas de Marketing se crean sobre los diferentes grupos de publico objetivo con el fin de comunicarnos con emociones.

Ante tantas marcas la empresas luchan cada día para intentar diferenciarse aunque al final terminan pareciendose entre si.Para solucionar esta situación, algunas compañías utilizan el marketing emocional para captar y Fidelizar a sus Clientes, una estrategia para impresionar a los consumidores que crea un vínculo afectivo de carácter duradero mediante el cual los clientes sienten a las marcas como algo propio, donde ya no se trata de “consumir” sino de “disfrutar” y  donde un producto no “se usa”, sino que “se mantiene vivo”.

Lograr tal nivel de empatía entre los consumidores y las marcas es difícil sobre todo cuando los consumidores tienen una baraja de posibilidades para escoger entre tantos competidores. La clave está en los sentimientos. En saber qué “estímulo” aplicarle al cliente para producir determinada “emoción” para que el consumidor «no nos deje nunca».

Además, las empresas deben luchar por mantener su fidelidad. Esto es, hacer que el consumidor –por más estímulos y emociones percibidas de otras marcas- siempre venga a comprarnos, adore nuestros productos y participe de sus transformaciones.

Es aquí donde las compañías utilizan campañas de marketing emocional para penetrar el subconsciente de sus consumidores, excitando el área del cerebro encargada de tomar las decisiones. Tales estímulos están enmarcados dentro de seis motivos de compra: Seguridad, Afecto, Bienestar, Orgullo, Novedad y Economía.

Son precisamente estos móviles los que se usan como argumentos para vender un producto cuyas características y atributos coincidan con los beneficios que buscan nuestros clientes. Cuando las empresas incorporan emociones en cada uno de los motivos de compra generan en sus consumidores vivencias gratificantes y duraderas.

En una era donde el bombardeo mediático aturde al consumidor de forma despiadada, una marca emocional siempre será bien recibida. Llega como un alivio que despierta los sentidos. Y causa mayor impacto que otras estrategias que se basan solo en la penetración y el precio.

Voy a poner un ejemplo que leí en un blog y me pareció muy apropiado. Si tenemos un Gimnasio y queremos que una persona se apunte, si yo le ofrezco actividades dirigidas, bicicletas estáticas, sauna, etc. (esto sería el servicio) no le aporto ningún valor añadido al de otro Gimnasio ni ninguna motivación, pero, si le ofrezco salud, bienestar, mejorar su calidad de vida y reducir el porcentaje de grasa en su cuerpo (estos serían beneficios) ¿Pensáis que le motivaré algo más?

Nuestros servicios o productos tienen que despertar nuestro instinto, nuestras emociones no nuestras mentes. Vamos a diferenciar las emociones:

Marketing transaccional: “Tengo un producto, ¿a quién se lo vendo?”
Marketing relacional: “Tengo un cliente, ¿cómo y qué le vendo?”
Marketing emocional: “Tengo un cliente, ¿cómo puedo ayudarle?”

Y es aquí, en la gestión de las emociones, donde radica la diferencia de una empresa a otra, la empresa que se va y la empresa que se queda, incluso en tiempos de crisis. ¿Tú a que grupo perteneces?

Bueno, si tienes claro el grupo al que quieres pertenecer es hora de plantearse lo siguiente:

1.¿Qué perfil de clientes tengo y/o busco? ¿Cuales son los deseos y necesidades de estos?

2. Una vez definidas su necesidades y deseos realicemos un listado de emociones que pueda generar nuestro producto o servicio.

3. Una vez tengamos el listado con las emociones que nuestra marca puede generar análizemos cuáles son las que puedo utilizar para poder generar un estado de ánimo que tenga que ver con el punto 1., es decir, relaciona las emociones que puede generar tu marca con las necesidades y deseos de los clientes potenciales a los que quieres dirigirte.

4.  “Propuesta de valor”, transmite con tus mensajes un nivel de satisfacción superior al habitual, que el cliente se sienta identificado y que sienta la marca o servicio como algo suyo, un proyecto del que forman parte.

5. Crea un plan de acciones permanentes, tiempo y frecuencia, para seguir difundiendo tu mensaje y formar “lealtades”, es decir, clientes fieles. La razón principal por la que los clientes abandonan un producto o servicio es la falta de atención al cliente, la falta de contacto, llegan a sentir que ya no interesan a la empresa.

Hablamos de conquistar sus corazones a través de sensaciones y emociones para buscar un lugar destacado en sus mentes.

6. Analiza los resultados de cada acción, de cada mensaje.

7. Canaliza los resultados del punto 6, ¿funciona mi mensaje? SI, perfecto. NO ¿por qué? en qué punto fallo, que parte de mi mensaje falla, que debo cambiar. Corrige errores y maximiza  aciertos.

En resumen comunicar = emocionar =fidelizar=vender más . Despierta sentimientos, sensaciones y valores que favorezcan la predisposición a hacia un producto o servicio.

Si deseas más información sobre Marketing emocional (o Neuromarketing) o simplemente quieres darnos tu opinión, no dudes en dejarnos un comentario, estaremos encantados de conocerte un poco más.

¿A qué estás esperando?

Etiquetas: , , , ,

Trackback desde su página web.

" Servicios epoint.es: Diseño Web | CRM | Marketing online | Casos de éxito
Hacemos rentable tu negocio online. Consúltenos "

Déjenos un comentário

He leído y acepto la política de privacidad

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

Cerrar