20 Años apostando por la TRANSFORMACIÓN DIGITAL
29 Ago

Google Weather API – iGoogle – desactivada

Escrito por Elías Zreik en . Publicado en Actualidad, Nuevas Tecnologías, Web

El mes pasado, Google anunció planes para cerrar iGoogle, entre un montón de otros servicios. Muchos desarrolladores y usuarios están (y siguen estando) indignados, pero por lo menos tienen algo de tiempo para respirar: iGoogle no va a desaparecer hasta el 1 de noviembre de 2013. Eso significa que hay todavía 15 meses para ajustar y exportar tus datos. Sin embargo, algunos cambios ya están empezando a surtir efecto: La API privada de Google Weather, por ejemplo, aparentemente está cerrada, desactivada, muerta en el agua.

epoint.es se ha puesto en contacto con Google para saber que ocurria. Si bien no ha habido ningún anuncio oficial o comunicación que indica que la API ha sido cerrada, hay que destacar que iGoogle – el producto que da el servicio API – está usando Wundergrond.com en su lugar, como se puede ver en estos dos ejemplos: 94102 y Madrid. Esto significa que el gigante de las búsquedas ha hecho el cambio sabiendo lo que hacía.

Al parecer, este error sucede porque Google silenciosamente ha eliminado su API Privada Weather (que nunca ha sido muy privada). Una revisión rápida en Status Dashboard muestra que no hay respuesta al intentar monitorizar la API.

Pese a ninguna versión oficial de Google, los desarrolladores web, muchos de los cuales han estado experimentando problemas, parecen estar convencidos de que la API ha sido discretamente cerrada por el gigante de las búsquedas. Varios posts o comentarios a través da la web están de acuerdo con el mensaje de error al intentar acceder al cualquier información del tiempo, por ejemplo, de Madrid:

We’re sorry…

… but your computer or network may be sending automated queries. To protect our users, we can’t process your request right now.

See Google Help for more information.

La página de error incluye el antiguo logotipo de Google y un sello derechos reservados 2009. Los usuarios de Twitter también no parecen satisfechos:

Además buscando en Twitter información sobre el tiempo, veremos varios mensajes de error:

El desarrollador Web Jordania Stephens ni siquiera se molestó en buscar alternativas. De hecho, CurrentlyIn se ha cerrado por completo como consecuencia de la interrupción de la Google Weather API, de acuerdo con un mensaje de error desde el servicio:

currentlydown: (

Google has shut down its undocumented weather API (which was used by this site).

currentlyin.net will be down for the forseeable future.

Como se trata de una API privada, Google sin duda tiene derecho a desactivarla y anular su soporte sin advertencia, pero los desarrolladores están decepcionados por la decisión y la falta de comunicación. Dado que su objetivo principal era servir a iGoogle, es quizás sorprendente que Google se haya despedido de ella.

Una alternativa a Google Weather es Yahoo! Weather que funciona muy bien, dos diferencias básicas están en que no acepta nombre de ciudades y si sus códigos, ejemplo: http://weather.yahooapis.com/forecastrss?w=766273&u=c , 766273 es el codigo de Madrid. Y la segunda diferencia es que nos devuelve códigos para las condiciones de tiempo (Google Weather nos daba el nombre de la condición del tiempo, en el idioma que hayamos elegido anteriormente en la URL de consulta), deberemos indicar el nombre de cada condición del tiempo para cada código devuelvo. Ya lo hemos actualizado en una de las webs que hemos desarrollado, podrás verlo funcionando aquí.

A parte de Yahoo! Weather, existen otras opciones, no tan completas como Yahoo pero más sencillas de usar, si conoces alguna más o tienes dudas sobre este tema, no olvides dejarnos un comentario.

¿A qué estás esperando?

Etiquetas: , , , , , , ,

Trackback desde su página web.

" Servicios epoint.es: Diseño Web | CRM | Marketing online | Casos de éxito
Hacemos rentable tu negocio online. Consúltenos "

Déjenos un comentário

He leído y acepto la política de privacidad

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

Cerrar